Consulado General y Centro de Promoción en Estambul

¿Preguntas frecuentes?

1.- Soy argentino, ¿necesito visa para ingresar a Turquía?

Los viajeros con pasaporte argentino no necesitan visa para ingresar a Turquía en calidad de turista y por un plazo máximo de NOVENTA (90) DÍAS.

El pasaporte debe tener por lo menos 6 meses de validez y no haber sido emitido en un plazo mayor de 10 años, en caso contrario no será posible ingresar a Turquia.

A partir del 1° de febrero de 2012, los ciudadanos extranjeros pueden permanecer en Turquía por motivos turísticos por un plazo máximo de 90 días por cada período de 180 días. Es decir que, si permanecen 90 días, deben salir de Turquía por 90 días antes de volver a ingresar.

El ingreso como turista no lo habilita a realizar ningún otro tipo de actividad (trabajar, estudiar, residir, etc.). En dicho caso, será demorado por la autoridad policial turca y deportado a la Argentina, con prohibiciones de ingreso a Turquía temporales o permanentes y será pasible del cobro de multas.

Si Usted desea obtener mayor información sobre los requisitos de ingreso, egreso y permanencia en Turquía, así como si desea viajar al país por motivos no turísticos, le sugerimos contactarse con la Embajada de la República de Turquía en la Argentina, cuyos datos de contacto son los siguientes:

- Dirección: 11 de Septiembre 1382 (C1426BKN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Sitio Web:  http://buenosaires.emb.mfa.gov.tr
- Email: embajada.buenosaires@mfa.gov.tr
- Teléfono: +54(11) 4785-7203
- Teléfono: +54(11) 4788-3239
- Fax: +54(11) 4784-9179

2.- ¿Qué debo hacer para prolongar mi período de permanencia en Turquía, establecerme como residente temporario o permanente u obtener un permiso de trabajo?

Son las autoridades turcas quienes tienen exclusiva competencia para determinar los requisitos de ingreso, permanencia y egreso de ciudadanos extranjeros en su territorio.  Por ello, esta Embajada no brinda información ni realiza ningún tipo de gestión relacionada con su residencia en Turquía.

Para obtener información y realizar su trámite, debe dirigirse al Departamento de Extranjeros de la Policía  (Emniyet Mudurlugu Yabancilar Subesi) del lugar en que se encuentre.

Sitios web de los Departamentos de Extranjeros de las principales provincias en la jurisdiccion de este Consulado:

Departamento de Extranjeros de la Policía en Estambul:

http://www.egm.gov.tr/EN/Pages/Residence-Permit-Procedures.aspx

Se recomienda realizar los trámites acompañado por un turcoparlante.

3.-  Me encuentro como turista en Turquía y quiero obtener una visa para visitar un tercer país, ¿qué debo hacer?

El otorgamiento de una visa es una potestad soberana y exclusiva de cada país.  Por ello, debe dirigirse a la Embajada y/o Consulado del país al que viajará. Este Consulado no brinda información ni realiza gestiones en trámites de visados para terceros países.

Muchos países no otorgan visados a personas que no se encuentren en su lugar de residencia habitual.  Por ello, antes de viajar, se sugiere realizar las consultas y trámites de visado necesarios.

- Embajadas extranjeras en la Argentina:

http://www.cancilleria.gov.ar/guia_representaciones/embajadas

- Consulados extranjeros en la Argentina:

http://www.cancilleria.gov.ar/guia_representaciones/consulados

4.- ¿Cuál es la situación de seguridad en Turquía?

Le recomendamos leer detenidamente la “Guía para turistas argentinos que visitan Turquía”.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular