Consulado General y Centro de Promoción en Estambul

Situación

RECOMENDACIONES PARA TURISTAS:
1)        Seguir el desarrollo de los acontecimientos y mantenerse informado hasta la fecha de su viaje.
2)        Llevar sieimpre consigo el original o fotocopia de su pasaporte.
3)        Mantener una actitud vigilante y alerta, en particular en lugares públicos frecuentados por turistas.
4)        Mantener informados a sus familiares sobre el desarrollo de su viaje.
5)        No participar en manifestaciones o actos políticos y mantenerse alejado de los mismos.
6)        Evitar aglomeraciones.
7)        Tener a mano los datos de contacto de la agencia de turismo con la que opera y del Consulado.
8)        No es aconsejable visitar el sudeste del país y en particular se debe evitar  las zonas fronterizas con Siria e Irak y la provincia de Diyarbakir.
ACONTECIMIENTOS
El 21 de agosto un adolescente del ISIS realizó un atentado suicida en una boda, la ciudad de Gaziantep, en el sur,  matando a 54 personas.
El 15 de julio, fracciones de las Fuerzas Armadas intentaron un golpe de estado.  Los partidos políticos y la ciudadanía se movilizaron en contra, registrándose enfrentamientos y el Parlamento y otros edificios públicos fueron bombardeados. Más de 260 personas murieron. El golpe fracasó, pero a raíz del mismo el gobierno decretó el estado de emergencia.
El 28 de junio varios terroristas atacaron el Aeropuerto Ataturk, donde arriban la mayor parte de los vuelos internacionales. Hubo más de 40 muertos, varios de ellos extranjeros, y decenas de heridos.
En el barrio universitario de Vezneciler en Estambul, el 7 de junio, un auto bomba fué detonado cuando un colectivo con personal policial pasaba cerca de una comisaría. Hubo 11 muertos y 36 heridos.
El día 12 de mayo, un coche- bomba estalló en Sancaktepe, un distrito de Estambul, cerca de instalaciones militares. En el ataque fueron heridos cinco militares y tres civiles.
El día 28 de abril de 2016 una mujer joven explotó una bomba, en las cercanías de una mezquita en la ciudad de Bursa, al noreste de Turquía. La mujer murió en el acto y casuó 13 herdios. Se estima que la bomba habia sido armada para causar daños mayores pero que explotó antes de lo previsto.
El dia 19 de marzo de 2016 una suicida produjo una explosión en la peatonal Istiklal (zona céntrica de Estambul). Fallecieron 4 turistas y hubo 36 heridos.

• El día 13 de marzo de 2016 hubo un atentado en la capital Ankara, en la zona céntrica de Kızılay. Fuentes oficiales indican que fallecieron 37 personas y hubo alrededor de 125 heridos.
• El día 17 de febrero de 2016 se produjo una explosión en el centro de Ankara. Según fuentes oficiales, fallecieron 28 personas  y 61 resultaron heridas.
• Ell 12 de enero se produjo una explosión en el barrio histórico de Sultanahmet en donde se encuentra el Palacio Topkapi, Santa Sofía y la Mezquita Azul, entre otros atractivos turísticos de Estambul. Hubo 10 muertos, la mayoría turistas,  y 15 heridos.
• El 23 de diciembre un artefacto explosivo detonó en el área de estacionamiento del Aeropuerto Sabiha Gökçen (lado asiático de la ciudad) provocando la muerte de una empleada .
• En distintos momentos la  autoridad policial de Estambul ha alertado públicamente sobre amenazas de bomba en medios de transporte en general, aeropuertos, estaciones de autobuses, tranvías, metros y trenes, en lugares turísticos o con gran afluencia de público, etc.
• El 10 de Octubre de 2015 tuvo lugar un atentado terrorista en la ciudad de Ankara (capital del país) a metros de la estación central de trenes donde fallecieron alrededor de 100 personas.
• Desde el mes de Junio de 2015 distintas áreas del sudeste del país s han quedado  bajo toque de queda ocasionalmente a raíz de  enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turca y  grupos guerrillero kurdos.  Desde entonces son frecuentes los enfrentamientos  miembros de las fuerzas de seguridad y la Fuerza Aérea turca ha bombardeado zonas donde existen fuerzas y depósitos de armas del PKK.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular